Red Ciudadana

para la democracia y los derechos humanos

Rol de los gobiernos locales y la igualdad de género

Por Verónica Serafini Geoghegan

Los gobiernos locales en Paraguay son un actor fundamental para el desarrollo y la igualdad de género teniendo en cuenta el rol que la Constitución, la Ley Orgánica Municipal (N.º 3.966/2010) y otras normativas le confieren. Las municipalidades tienen competencias en materia de regulación del territorio, salud, educación, cultura, deportes, ambiente e infraestructura.

marcha mujeres

Para el cabal cumplimiento de estas funciones también cuentan con recursos de dos grandes fuentes: los tributos que las municipalidades deben recaudar y los fondos que el Ministerio de Hacienda les transfiere.
Para las mujeres en particular, las municipalidades son también un espacio fundamental para la participación social y política y para la construcción de capital social y el ejercicio de sus derechos.
La desigualdad entre hombres y mujeres en Paraguay tiene diversas manifestaciones, muchas de ellas podrían ser reducidas a través de la implementación eficiente y equitativa de políticas desde los gobiernos municipales.

Una de las desigualdades más importantes es el relativo al uso del tiempo. Las mujeres, debido a una injusta división sexual del trabajo, son las principales responsables del trabajo doméstico y de cuidado al interior de los hogares. Esta situación se convierte en un obstáculo para el ejercicio de múltiples derechos como el del trabajo remunerado, a la educación y al disfrute de su tiempo libre.

Entre las competencias de los gobiernos municipales se encuentran la provisión de infraestructura pública y de servicios como agua potable, saneamiento y recolección de basura. Buenas políticas públicas en estos ámbitos contribuirían a reducir el tiempo de las mujeres destinado al manejo del agua y los residuos que se producen en el hogar.

La Ley Orgánica Municipal incluye también la generación de infraestructura social, necesaria para distribuir con mayor equidad las responsabilidades de cuidado dado que en la comunidad viven niños, niñas, personas adultas mayores y enfermas que requieren atención especializada y de calidad.

Una parte importante de las mujeres adultas en Paraguay no cuenta con autonomía económica, es decir, con un ingreso propio. Las municipalidades cuentan con funciones en el ámbito del desarrollo productivo por medio de la prestación de servicios de asistencia técnica y de promoción de las micro y pequeñas empresas y de emprendimientos y de la implementación de programas de empleo en coordinación con el gobierno central. Este debería ser un ámbito de trabajo prioritario de las municipalidades para garantizar el acceso a un ingreso y disminuir la migración forzada de las mujeres por razones económicas.

En materia de seguridad y de la lucha contra la violencia de género, flagelo que afecta particularmente a las mujeres, no cabe duda que el gobierno municipal tiene un rol central. Un municipio con sistemas de transporte e iluminación de buena calidad previene algunas de las causas más importantes de la inseguridad. Por otro lado, la provisión de servicios integrados en la comunidad que atiendan a las mujeres que sufren violencia, debe ser coordinada desde la instancia municipal y, en algunos casos ofrecidos por la misma.

No se puede negar el relevante rol de los gobiernos locales en el bienestar de la población y en la reducción de las desigualdades. Más allá del impacto en el tiempo de las mujeres, la autonomía económica y la violencia, la implementación de buenas políticas municipales con enfoque de género en los ámbitos tradicionales de educación, salud y recreación son fundamentales para la población en general y para las mujeres en particular.

Para ellas constituyen una institución central debido a que gran parte de su vida transcurre y se desarrolla en el ámbito de los territorios locales, por lo que las políticas que desde allí se implementan les impactan de manera directa.

Artículo elaborado con el apoyo de:

Logo-ONU-Mujeres

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 29 octubre, 2015 por en Artículos sobre la consulta, Consulta ciudadana, Noticias.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: